RESONANCIA MAGNÉTICA, UN AVANCE DE LA TECNOLOGÍA MEDICINAL.

La resonancia magnética es un examen médico que los doctores usan para diagnosticar enfermedades en el cuerpo humano.

la manera de emplearse es con un campo magnético muy potente, el cual causa pulsadas de radiofrecuencia y es necesario una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo humano.

Las imágenes detalladas obtenidas con la resonancia magnética les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de un computador, transmitirse electrónicamente, imprimirse o copiarse a un CD.

Tanto así como ser una forma eficaz para curar enfermedades o prevenirlas, este método medico contiene beneficios y riesgos al momento de tomar esta terapia, las cuales se detallan a continuación y deberán ser tomadas en cuenta para estar prevenidos e informados.

Beneficios

  • Es una técnica de exploración que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • Es una herramienta valiosa para el diagnóstico de cáncer, las enfermedades cardíacas y vasculares, y anomalías musculares y óseas.
  • Hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.

Riesgos

  • El examen casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación.

A medida que el estudio avanza, se da a conocer que la  Resonancia Magnética ayuda a identificar tumores mediante la magnificación de las diferencias en el contenido del agua y flujo de sangre entre tejidos del cuerpo.

A continuación se explica que tan peligroso seria realizarse una resonancia magnética.

FUENTE:

https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/deteccion-y-diagnosis/resonancia-magnetica-rm

Bg: JMMR