¿SABES CÓMO SE REGULA LA TENSIÓN ELÉCTRICA EN TU HOGAR?

ELECTROMAGNETISMO EN LOS TRASFORMADORES ELÉCTRICOS

Los transformadores son aparatos cilíndricos que observamos en los postes del tendido eléctrico, estos sirven para aumentar o disminuir (controlar) el voltaje de una corriente alterna lográndose a través de bobinas dispuestas en torno a un núcleo de hierro en donde los campos electromagnéticos permiten modular la intensidad de la corriente saliente.

El primer transformador fue construido por Faraday; cuando realizó los experimentos en los que descubrió la inducción electromagnética. El aparato que usó fueron dos bobinas enrolladas una encima de la otra. Al variar la corriente que circulaba por una de ellas, cerrando o abriendo el interruptor, el flujo magnético a través de la otra bobina variaba y se inducía una corriente eléctrica en la segunda bobina.

La aplicación más común de un transformador es para elevar o disminuir tensión, siempre en corriente alternada. En corriente continua un transformador no funciona.

OTRAS APLICACIONES DE TRANSFORMADORES CON INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Hay otras aplicaciones de los transformadores, por ejemplo en antiguos aparatos de audio, había transformadores de salida, drivers, adaptadores de impedancia, etc.

  • En equipos transmisores de amplitud modulada, usaban los llamados transformadores de modulación.
  • En los receptores de radio, era muy común el llamado vulgarmente transformador de parlante el cuál adaptaba la impedancia de salida de la válvula amplificadora a la impedancia del parlante.
  • El llamado fly back en los televisores son transformadores a una tensión muy alta (25.000 V.), en los mismos televisores hay transformadores llamados chopper en la fuente de alimentación, al igual que en las fuentes de alimentación de las computadoras.

Todos ellos usan núcleo, que pueden ser de hierro silicio o de ferrita. En la red de energía, se usan transformadores que son de gran porte para manejar las potencias en juego.

Esas son algunas de las aplicaciones de los transformadores; las cuales se logran gracias al estudio y aplicación de los campos electromagnéticos.

Fuente: http://electromagnetismofisicaii.blogspot.com/

Bg: LMAP