Semilla de Maíz Bajo la Influencia de Irradiación de Campos electromagnéticos

Energía Electromagnética


La energía electromagnética actúa sobre la materia e interrelaciona con los organismos biológicos, en cada etapa de desarrollo desde la germinación, y por ello puede ser una técnica de bajo costo para mejorar la calidad de semilla.

En esta investigación se evaluó el efecto de la irradiación electromagnética sobre la calidad fisiológica de la semilla de maíz (Zea mays L.), del híbrido experimental ‘CL–11 × CL–12’, con un campo electromagnético de baja frecuencia. Se compararon 12 tratamientos de campos magnéticos, con intensidades de 160 y 560 mT y siete tiempos de exposición (t) de 0, 30, 60, 120, 240, 360 y 480 min, en un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Hubo diferencias estadísticas significativas en la velocidad de emergencia y porcentaje de establecimiento de plántulas al cuarto día, y al día 17 en el piso seco.

Los resultados aquí obtenidos demuestran que la calidad fisiológica de la semilla de maíz puede mejorarse mediante la exposición a radiación electromagnética (combinación de inducción magnética y tiempo de exposición), mejoras que se expresan en velocidad de emergencia, porcentaje de establecimiento y peso seco de parte aérea. También muestra la dosis óptima de radiación electromagnética (B = 560 mT, tiempo de irradiación de 30 min, Dosis de 705.6 K J m–3 s–1) que en este híbrido de maíz produce efectos de bioestimulación en el desempeño germinativo de la semilla, mientras que otras dosis pueden no tener efecto de bioestimulación.

Es decir, el efecto depende de la intensidad de la inducción magnética y del tiempo de exposición a la irradiación, dependencia que no es lineal.

La aplicación de radiación electromagnética a una dosis de 705.6 KJ m–3 s–1 (30 min de exposición a 560 mT) a semillas de maíz del híbrido ‘CL–12 × CL–11’, antes de la siembra, incrementa su calidad fisiológica medida a través de la velocidad de emergencia, porcentaje de establecimiento y peso seco de la parte aérea de la plántula.


Tomado de la Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-73802010000200012&script=sci_arttext

Bg: KAGP