TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN MAGNÉTICA

Indudablemente ésta es la aplicación en donde el magnetismo ha permitido un desarrollo mayor y más impresionante, Su potencial es tan grande que desafía la imaginación, y lo hecho hasta ahora parece ser sólo el principio. La Tecnología de Información Magnética incluye dos campos: grabación magnética y grabación optomagnética.

Grabación Magnética

El almacenamiento de información vía grabación magnética se realiza en cintas magnéticas, discos flexibles y discos duros. Una cabeza de grabación convencional consiste en un material magnético de alta permeabilidad alrededor del cuál pasa una corriente por un alambre. El campo magnético en la brecha magnetiza el medio magnético en dirección del campo. Cambiando la dirección de la corriente se pueden magnetizar diferentes regiones del medio en direcciones opuestas y por tanto se tiene un código de información binario. Para leer esta información se mueven la cabeza y el medio en relación una al otro y al interceptar la cabeza al campo magnético del medio se generan pulsos eléctricos por la ley de Lenz.

Grabación Optomagnética

En este sistema la lectura y grabación se hace con un rayo láser. El sistema es mecánicamente simple y la densidad de información está limitada por la longitud de onda del láser. Para grabar, un rayo de luz láser incide sobre una delgada película magnética. El láser calienta una región y alinea su momento magnético con un campo magnético aplicado. Para leer la información se usa luz de menor intensidad que la utilizada para escribir. Cuando la luz pasa por el material, su plano de polarización gira debido al efecto Faraday. La dirección de rotación depende de la dirección de magnetización del material y de esta forma, usando un polarizador, uno puede transformar rotaciones en direcciones distintas en diferencias de intensidad. Como materiales magneto ópticos se utilizan aleaciones amorfas de tierras raras y metales. Como ya mencionamos, estos materiales son nuevos y se requiere de mucha investigación para entenderlos.

Fuente: https://es.scribd.com/doc/22076157/Tecnologia-Magnetica-y-Optica-para-almacenamiento-de-informacion

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN MAGNÉTICA

Bg: AFTP