Tomografía axial computarizada (TAC)

La tomografía axial computarizada (TAC o TC), es una tecnología denominada como escáner, es un examen diagnostico se caracteriza por usar rayos X, nos permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes transversales o, si se lo requiere en forma de imágenes tridimensionales que se pueden ver en un monitor de computadora, imprimir en una placa o transferir a medios electrónicos. La exploración por la tomografía axial computarizada  es, por lo general, el mejor método para detectar los tipos de cáncer.

¿Cuándo se realiza un TAC o TC?

Las razones más comunes para hacerse la tomografía axial computarizada son:

  • Para casos de traumatismo detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas.
  • Diagnosticar tumores y ver su posible extensión.
  • Estudiar patologías de la medula espinal o de la columna vertebral.
  • Para diagnosticar algunas infecciones.
  • Para guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.

¿Cómo se realiza?

Se realiza acostado en una camilla que se desplaza mecánicamente, pasa por el tomógrafo que rodea al paciente haciendo el chequeo y dando los resultados, este proceso tiene un tiempo de duración de una hora el paciente debe estar tranquilo y sin realizar ningún tipo de movimiento. En varias ocasiones, se necesita administrar el contraste un líquido que está compuesto de yodo, sirve para que resalten las imágenes que se obtienen con la tomografía, facilitando la interpretación de la prueba. Se lo administra vía intravenosa pero también se puede vía oral o raras veces por otras vías.

¿Riesgos?

La TC es rápida, indolora, precisa, y no es invasiva. El mayor problema que se suele presentar es la reacción alérgica al contraste iodado, en forma de urticaria, aparición de exantema, y en casos graves por una reacción anafiláctica. Pero para esto se están desarrollando nuevos contrastes así reduciendo el caso de alergias. Como el procedimiento se utiliza rayos X esta debe ser evitada en mujeres embarazadas, podría afectar al feto especialmente en el primer trimestre del embarazo.

FUENTE: https://www.fisterra.com/Salud/3proceDT/tac.asp

Bg: BDMD