Tormentas magnéticas, ¿Alguna vez escuchaste algo igual?

Antes de empezar este tema, hay que aclarar que  una tormenta magnética no es lo mismo que una solar. Cada una representa un factor de riesgo diferente.

Las tormentas magnéticas son producidas cuando el plasma expulsado por erupciones solares golpea la magnetosfera del planeta, liberando partículas cargadas que producen perturbaciones geomagnéticas, esto puede provocar fallas en el funcionamiento de dispositivos electrónicos, comunicación por radio interrumpida y redes eléctricas inhabilitadas.

¿Qué riesgos pueden traer estas tormentas a la sociedad?

Las erupciones solares llegan hasta la Tierra transformadas en viento solar, el cual esta cargado de miles de millones de partículas. Por fortuna el planeta tiene su campo magnético o magnetosfera, pues este produce una reducción en el efecto que podría tener la tormenta magnética en el planeta, según los estudios realizados.

Por otro lado, en la parte medica no hay mucho de qué preocuparse, salvo que, si dicho fenómeno es excesivamente fuerte, algunas personas pueden presentar problemas físicos y psicológicos como: ansiedad, irritabilidad, agotamiento, nerviosismo y dolores de cabeza, aunque de manera parcial, ya que esto no sería permanente ni traería daños más grandes para la salud.

Cabe destacar que, en determinadas circunstancias las partículas logran atravesar el campo magnético terrestre, afectando a los medios de telecomunicaciones y generando fenómenos en el cielo como auroras boreales.

¿En qué se perjudican las telecomunicaciones y como esto nos afectaría?

Muchos medios de comunicación tales como: Internet, telefonía, sistemas de orientación para las rutas marítimas y aéreas, y los sistemas de posicionamiento GPS, quedarían incapacitados para seguir sus funciones, pues todos los medios ya antes mencionados dependen de satélites que orbitan en una zona vulnerable a los efectos de esta tormenta, causando de manera indirecta, peligros a la población y daños económicos muy grandes, debido a que el dinero electrónico es muy usado actualmente.

Fuentes: http://www.granma.cu/mundo/2018-03-04/que-son-las-tormentas-magneticas-04-03-2018-20-03-48

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/que-es-una-tormenta-magnetica-y-por-que-debe-importarnos

By: JSAM