TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

El principio de funcionamiento del tren de levitación es su propulsión, levitación y guiado por medio de la fuerza electromagnética que actúan entre los imanes superconductores del tren y en las bobinas de la vía del tren.

El sistema de propulsión del tren de levitación es un motor síncrono lineal:

  • El inductor son las bobinas trifásicas colocadas en la vía.
  • El inducido son las bobinas superconductoras del tren.

Las vías de este vehículo se divide en partes de una determinada longitud y las bobinas que están dentro de cada parte se conectan en serie entré sí formando una sección de alimentación. Entonces cada sección se conecta a la toma de corriente mediante un interruptor de sección.

El sistema de levitación está compuesto por un imán superconductor en el tren y bobinas cortocircuitadas en la vía, las cuales pueden sustituirse por unas planchas de metal, haciendo el mismo efecto de repulsión.

Cuando esté vehículo se mueve lo hace también el campo magnético creado por los imanes superconductores. Si el circuito es inductivo se generará una fuerza de levitación, mientras que si es resistivo entonces la fuerza de levitación se anula y aparece una fuerza magnética de resistencia que se opone al movimiento.

Cómo este sistema está basado en la corriente inducida en la bobina de la vía, la fuerza de levitación es cero cuando esta parado. La fuerza de levitación aumenta con la velocidad del vehículo, aunque por encima de cierta velocidad el aumento es mínimo. Cuando la fuerza de levitación iguala el peso del vehículo, este despega.

El sistema de guiado está basado en el mismo principio del sistema de levitación. La diferencia entre ambos ambos sistemas reside en que el sistema de levitación actúa siempre para generar una fuerza que pueda soportar el peso del tren de levitación, mientras que el sistema de guiado genera una fuerza solo cuando el tren se desplaza lateralmente, por lo cuál se suelen conectar entre si las bobinas de ambos lados de la vía.

Fuente: http://www.cps.unizar.es/~transp/Ferrocarriles/ANEXO(El_tren_de_levitacion_magnetica).html

Bg: AFTP