Un cometa creó caos en los campos magnéticos de Marte

 

Una  nave espacial construida en centros de laboratorios Científicos , luego de ser mandada  en órbita alrededor de Marte, el sistema solar dió un espectáculo que ahora nos está enseñando más sobre el planeta rojo. Como actual lo conocemos

La nave espacial NASA “Mars and Atmosphere and Volátil Evolution” ,  había llegado al planeta para tratar de descubrir qué sucedía con la atmósfera primitiva de Marte.

Los investigadores cerraron muchos de los instrumentos para proteger la nave  cuando el cometa pasó , pero unos pocos permanecieron operativos para observar su efecto.

Cuando la magnetosfera  entró en contacto con la atmósfera de Marte, el campo magnético del planeta cayó en el caos.

“Vimos un impacto significativo en Marte”, dijo Bruce Jakosky, investigador principal del Laboratorio de Física Atmosférica . “Rompió por completo la magnetosfera de Marte”.

También ha observado el viento solar, generado por ráfagas de gas y energía magnética del sol, quitando los gases atmosféricos de Marte y enviándolos al espacio. Así que el sobrevuelo del cometa podría haber dado a los investigadores otra pista para resolver el misterio de cómo desapareció la atmósfera de Marte.

Los efectos del cometa duraron aproximadamente un día antes de que el campo magnético de Marte volviera a la normalidad, dijo Jakosky.

¿Era esto lo que esperaban los investigadores?

“No teníamos idea”, dijo Jakosky. “Esto era algo que nunca había sucedido antes. Esto no es algo que nos propusimos estudiar, pero aprovechamos este experimento natural “.

Si ocurriera un evento similar cerca de la Tierra, los resultados serían muy diferentes, dijo Jakosky.

Marte no tiene un campo magnético generado desde su núcleo, como lo hace la Tierra, dijo. Ese campo desapareció hace unos 4.200 millones de años. En cambio, el débil campo magnético de Marte se crea en su atmósfera superior.

El campo magnético de la Tierra le da más protección contra los vientos solares, por lo que no está del todo claro qué pasaría si pasa un cometa cerca, dijo Jakosky.

Fuente : https://www.denverpost.com/2016/03/11/comet-flyby-created-chaos-in-mars-magnetic-field-nasas-maven-finds/ GMFR

Palabra Clave : Campo Magnéticos , Planeta Marte