Una precisión de relojero, la nasa logra ser testigo de la conexión entre los campos de la tierra y el sol

La misión denominada “sistema multiescala magnetosfera (MMS)” es un proyecto que pretende estudiar la interacción de la tierra con otros cuerpos celestes. Esta constituida de 4 naves que orbitan alrededor de nuestro planeta para estudiar el fenómeno de reconexión en acción.

La observación de este fenómeno de reconexión implica un gran avance al estudio de los campos magnéticos y la fisica solar.

Pero. ¿qué es la reconexión? La recolección es el fenómeno en el que dos líneas de campos opuestos (la tierra y el sol) se rompen y conectan entre sí, y a su vez, esta acción da como resultado la liberación una gran cantidad de energía. Un proceso similar es el que se produce en el sol, constantemente, en donde la fuerza de cada explosión equivale a la detonación de medio millón de bombas nucleares, o también en los núcleos de las galaxias en donde se generan poderosas explosiones, que llegan a ser visibles aun a miles de millones de años luz. Sin embargo, la reconexión producida en la atmósfera de la tierra libera una cantidad de energía significativamente menor, pero lo suficientemente fuerte para alimentar las tormentas magnéticas y las aureolas boreales.

Resultado de imagen para reconeccion solar

Un equipo de la universidad de Southwest y de la universidad de Maryland han estudiado los resultados de la MMS, los cuatro cohetes hacen la función de microscopio e intentan observar el monto en el que las líneas de campo interactúan, para ello han probado cada lugar de la atmosfera en busca de un sitio en donde las corrientes provenientes del sol y la tierra se reconecten.

Finalmente, la nave paso por el lugar justo en donde sucedía este fenómeno. Pudieron observar como las líneas de campo se rompen momentáneamente permitiendo la reconexión y liberando energía. Cabe recalcar que estos datos solo eran conocidos atravesó de la teoría electromagnética y simulaciones en superordenadores, pero no es hasta hoy que por primera vez se puede corroborar estas hipótesis.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16592257 /bg: CGRR