Una vida sin cables

La electricidad inalámbrica, visto de manera conceptual, no es más que la transmisión de energía de una fuente de alimentación (comúnmente una fuente de voltaje) a un dispositivo electrónico sin la dependencia de cables. La transmisión inalámbrica de energía eléctrica es un medio útil para los dispositivos que consumen de manera continua un potencial eléctrico en casos donde el uso de cables es una molestia y en algunos casos se torna en un peligro.

La energía inalámbrica se base en usar muchos de los mismos campos y ondas que genera como los dispositivos de comunicación que poseen un largo alcance  como la radio, televisión, celular, etc…

Para saber cómo se produce la energía inalámbrica tenemos que tener en consideración que es lo que la produce. Los campos eléctricos son generados por una partícula cargada y los campos magnéticos son generados por una partícula cargada en movimiento tales como los electrones. Una carga que no se encuentra en movimiento crea un campo electrostático en el entorno que la rodea. Una carga estable de corriente eléctrica (carga en movimiento), corriente directa crea un campo magnético alrededor de ella. Los campos antes mencionados contienen energía pero no puede transformarse directamente a energía eléctrica porque son estáticas.

 

En las radiocomunicaciones el propósito general es la transmisión de información atraves del espectro, por lo tanto, la cantidad de energía que llega al receptor no es implica un mayor efecto mientras este sea suficiente para que la relación señal/ruido sean tan alta como para que la información que se envió pueda ser recibida legible y de calidad.

Como tal la creación de dispositivo que no permite la interacción entre un emisor y un receptor para el consumo de energía en un medio sin tener la necesidad de la utilización de cables genera un beneficio notable en la sociedad, llevando a un avance fundamental en el entorno y nuestro diario vivir.

Fuente: http://electricidadinalambrica2015.blogspot.com/2015/11/electricidad-inalambrica.html

Bg: AERL