UPSA, LA UNIVERSIDAD DE LA ERA BEACONS.

Resultado de imagen para beacons

Hoy en día la mayoría de teléfonos inteligentes cuentan con sensores necesarios para captar señales con un alcance medio de unos 50 metros, estos trabajan con Beacons, tecnología basada en Bluetooth Low Energy o Bluetooth 4.0. Gracias a este sistema los sensores obtienen la propiedad de emitir señales directamente a teléfonos móviles cercanos.

El lema es claro “La tecnología avanza” no es novedad que cada día se publiquen variedades de innovaciones tecnológicas.  El plan de sacarle el buen aprovechamiento a los smartphones y a las tecnologías con las que se relacionan esta en proceso, las Beacons se han aprovechado de esta situación y se plantea el objetivo de mantener el mundo de nuestro alrededor más inteligente y más accesible con nuestro móvil.

En la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se ha comenzado a trabajar con las Beacons, se experimenta con tecnología inalámbrica, su mayor utilidad ocurre para la localización en interiores esta funciona de forma similar a los GPS que trabaja como guía en exteriores, como ejemplo las Beacons pueden servir para indicar la posición de lugares o personas dentro de edificios, donde la señal de satélite no llega.

El proyecto Beacons que busca Roberto Berjón, investigador del grupo TESEMOV en la UPSA se basa en la implementación de sensores en la parte central de la universidad con el fin de emitir señales que mantengan entrelazados a los estudiantes con profesores.

Resultado de imagen para beacons en educacion

El proyecto “Clock in” de la UPSA se orienta con NFC, su función es automatizar el control de asistencia a clase, los alumnos acercarían sus móviles a un dispositivo trabajado en Arduino para marcar con la asistencia. Se busca llevar este tipo de proyectos a otras instituciones para fines similares.

Como objetivo primordial la Universidad anhela extender esta tecnología moderna a diversos lugares donde podrían necesitarse como hospitales, museos, etc para automatizar procesos.

 

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/innovaciones-con-tecnologia-beacon

By: JBBC