ZILE una propuesta para lograr un litoral innovador en conjunto con la academia, el sector productivo público y la sociedad civil

Zile es una propuesta de la ESPOL que está ligada a lo que ha ESPOL ha buscado hacer durante los ultimo 20 años. De hecho en días recientes la ESPOL con ganas de darle mayor énfasis al tema ha renovado su visión y misión dejando en claro que la innovación debe ser algo realmente importando y de impacto en el que hacer de nuestra institución. Y por eso ahora nuestra misión ahora habla de cooperar con la sociedad y la visión busca crear líderes innovadores creativos.

En el año 2009 se gana un reconocimiento de un ministerio donde la ZILE podría ser un campo de conocimiento, porque ya no se hablaba solamente de la tecnología sino de cosas más avanzadas como la generación y la gestión de conocimiento. Entonces desde el año 2009 se mantiene esta idea de que la ZILE sea un parque de conocimiento que hasta el día de hoy se lo mantiene y es compartido no solo para el campus universitario sino para la sociedad.

A partir del año 2015 la ESPOL propuso hacer algo más avanzado que el parque de conocimiento y aquella idea se la llama “la zona de innovación del litoral Ecuatoriano”  que incluye el parque de conocimiento, pero también incluye 200 hectáreas para lo que es la ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico) del litoral y esta ZEDE está ligada a lo que es tecnología e innovación.

La ZEDE ofrece servicios tributarios, beneficios de impuestos, beneficios financieros, para quienes trabajan y laboren en la ZEDE. Entonces esto ya ofrece un beneficio, un atractivo para los empresarios, además que busca mejorar los procesos productivos.

El Centro de Tecnologías de la Información, CTI, es uno de los siete centros institucionales de investigación que ya opera en el Parque del Conocimiento, dentro de la ZILE, en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

Los centros de investigación aplicada de la ESPOL que forman parte de la ZILE son:

  1. Centro de investigación en biotecnología, que se especializa en biotecnología para plantas.
  2. Centro de tecnología de información.
  3. Centro para desarrollo sostenible y de agua.
  4. Centro de nanotecnología.
  5. Centro de la energía renovable y alternativas.
  6. Centro de investigación, desarrollo e innovación de sistemas computacionales.

Estos centros permitirán que las universidades y el sector industrial del Ecuador fortalezcan el tejido productivo, competitivo e innovador.

Blog: AFTP, JMMR, VGVV.