Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE)-Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE)

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), posee uno de los campus mas grandes del Ecuador, hablamos del campus Gustavo Galindo Velasco también conocido como campus Prosperina, que cuenta con una extensión aproximada de 724 hectáreas las cuales 200 están confinadas al desarrollo y funcionamiento de la ZILE y a la ZEDE.

ZILE

Este proyecto ha ido evolucionando con el pasar de los años, empezando en 1996 con la iniciativa del “Techno Parque”, en el año 2009 se formuló la propuesta del Parque del Conocimiento denominado “Parcon-ESPOL”, al día de hoy ha evolucionado para convertirse en la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, su principal objetivo es potenciar la ciencia, tecnología e innovación

Sus componentes

ZILE consta de 7 centros de investigación que actualmente operan en la zona institucional del ya mencionado campus y son:

  • Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE)
  • Centro de Tecnologías de Información (CTI)
  • Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA)
  • Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS)
  • Centro Ecuatoriano de Investigación y Desarrollo de Nanotecnología (CIDNA)
  • Centro de Agua y Desarrollo Sustentable (CADS)
  • Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM)

ZEDE

La Zona Especial de Desarrollo Económico es un motor para el desarrollo de la ciudad y la región, y se recalca que no es un espacio dedicado para la ESPOL. En esta zona intervienen principalmente el sector productivo, la academia y el gobierno, se considera que para el correcto funcionamiento deben participar estos tres sectores, ya que se estipula que si cada entidad lo hace por su cuenta el resultado seria deficiente. La ZEDE debe ser parte de un ecosistema estrictamente enfocado a la innovación.  Por esta razón, el lado del sector productivo requiere empresarios que apuesten a la innovación y a la competitividad, sean nacionales o extranjeros.

Se ha denominado al conjunto formado por ZILE, ZEDE y los centros de investigación aplicada de la ESPOL como “Parque del conocimiento”.

BY:

JSAM, JBBC, JEMS